En esta entrada voy a empezar aclarando algunos conceptos de
mi anterior entrada y más que nada contestando el comentario de Miguel. Y en la
segunda parte voy a explicar como dije el tema de la importancia de asignaturas
como música y danza.
Tal vez me haya expresado mal. Lo que quería decir con
impartir “menos ciencia y más humanidad” es lo siguiente:
Creo que hoy día muchos maestros se desentienden de los
problemas personales y sentimentales de sus alumnos. (Cuando creo que en una
etapa como es la primaria hay que estar bastante atento a los sentimientos y
razonamientos de un niño)
Muchos maestros vienen a clase, a veces desmotivados, dan su
clase, a veces bastante aburrida, y se van. Sin importarles si sus alumnos están
aprendiendo o no. Creo que a veces si
hay que parar una clase y dar 2 o 3 clases de Educación se dan. Creo que lo
primero es formar a una persona como persona y ya después lo demás.
El tipo de maestro, que no se preocupa por lo que sus
alumnos estén pensando y las características que tenga cada uno, lo denomino maestros de “Ver, Oír y Callar.”
Este hilo nos lleva a hablar de un tema muy actual como es
el Bullying, hay muchos casos en los que el maestro puede intervenir y hacer
que esto se frene y la realidad es que muchos de ellos dicen “Yo soy un
maestro, vengo aquí a explicaros el temario y me voy.” Y estos maestros no se
implican en la convivencia de sus alumnos, en intentar resolver problemas y ya
mucho menos dejar la explicación del tema X por resolver algún problema que
haya en clase.
Dije ciencia como podría haber dicho lengua, inglés, etc.
Tal vez me haya expresado mal o simplemente esté equivocada
pero a día de hoy es lo que pienso y me baso en experiencias propias y ajenas.
En esta segunda parte voy a dar mi punto de vista personal
sobre lo que pienso de la música.
Para mí la música al igual que los deportes es algo
fundamental en la vida de una persona. Yo llevo desde los 3 años bailando pero
llevo 9 años profesionalmente, en el Conservatorio. En esos 9 años, lo que yo
he aprendido como persona es increíble. Yo me he formado como persona con una
influencia del conservatorio de un 90%. Por un lado porque he tenido el doble
de maestros que mis compañeros que solo cursaban la primaria y la E.S.O y por
otro lado el estar rodeada de muchas más compañeras con las que intercambias
opiniones, discutes, aprendes de ellas y sobre todo que comparten contigo el
amor por la danza. Creo que la música, la danza… desarrolla muchas habilidades
en un niño, desarrolla madurez, disciplina…
Creo que en clases de deportes los niños realmente se
conocen, se socializan, se entienden, comparten emociones y pienso que es
fundamental para un niño compartir esta experiencia.
Incluso algo más que no sabría cómo explicarlo pero sé que
la música y el deporte ayuda al aprendizaje de un niño.
No, no estás equivocada en absoluto. Todo lo que aclaras sobre aquello que dijiste de "ciencia" me parece muy oportuno. También es verdad que no son tantos los maestros de "ver, oír y callar"; puede que en Secundaria y Bachillerato más, no así en Primaria.
ResponderEliminarEn cuanto a la música, la danza, las artes en general o los deportes, claro que forman parte esencial de la formación humana. Por eso es una gran pérdida que la LOMCE las esté arrinconando.
Buen trabajo, María.