jueves, 3 de marzo de 2016

Explico, rectifico y continuo.

En esta entrada voy a empezar aclarando algunos conceptos de mi anterior entrada y más que nada contestando el comentario de Miguel. Y en la segunda parte voy a explicar como dije el tema de la importancia de asignaturas como música y danza.  
Tal vez me haya expresado mal. Lo que quería decir con impartir “menos ciencia y más humanidad” es lo siguiente:
Creo que hoy día muchos maestros se desentienden de los problemas personales y sentimentales de sus alumnos. (Cuando creo que en una etapa como es la primaria hay que estar bastante atento a los sentimientos y razonamientos de un niño)
Muchos maestros vienen a clase, a veces desmotivados, dan su clase, a veces bastante aburrida, y se van. Sin importarles si sus alumnos están aprendiendo o no.  Creo que a veces si hay que parar una clase y dar 2 o 3 clases de Educación se dan. Creo que lo primero es formar a una persona como persona y ya después lo demás.
El tipo de maestro, que no se preocupa por lo que sus alumnos estén pensando y las características que tenga cada uno, lo denomino  maestros de “Ver, Oír y Callar.”
Este hilo nos lleva a hablar de un tema muy actual como es el Bullying, hay muchos casos en los que el maestro puede intervenir y hacer que esto se frene y la realidad es que muchos de ellos dicen “Yo soy un maestro, vengo aquí a explicaros el temario y me voy.” Y estos maestros no se implican en la convivencia de sus alumnos, en intentar resolver problemas y ya mucho menos dejar la explicación del tema X por resolver algún problema que haya en clase.
Dije ciencia como podría haber dicho lengua, inglés, etc.
Tal vez me haya expresado mal o simplemente esté equivocada pero a día de hoy es lo que pienso y me baso en experiencias propias y ajenas.
En esta segunda parte voy a dar mi punto de vista personal sobre lo que pienso de la música.
Para mí la música al igual que los deportes es algo fundamental en la vida de una persona. Yo llevo desde los 3 años bailando pero llevo 9 años profesionalmente, en el Conservatorio. En esos 9 años, lo que yo he aprendido como persona es increíble. Yo me he formado como persona con una influencia del conservatorio de un 90%. Por un lado porque he tenido el doble de maestros que mis compañeros que solo cursaban la primaria y la E.S.O y por otro lado el estar rodeada de muchas más compañeras con las que intercambias opiniones, discutes, aprendes de ellas y sobre todo que comparten contigo el amor por la danza. Creo que la música, la danza… desarrolla muchas habilidades en un niño, desarrolla madurez, disciplina…
Creo que en clases de deportes los niños realmente se conocen, se socializan, se entienden, comparten emociones y pienso que es fundamental para un niño compartir esta experiencia.

Incluso algo más que no sabría cómo explicarlo pero sé que la música y el deporte ayuda al aprendizaje de un niño.

1 comentario:

  1. No, no estás equivocada en absoluto. Todo lo que aclaras sobre aquello que dijiste de "ciencia" me parece muy oportuno. También es verdad que no son tantos los maestros de "ver, oír y callar"; puede que en Secundaria y Bachillerato más, no así en Primaria.
    En cuanto a la música, la danza, las artes en general o los deportes, claro que forman parte esencial de la formación humana. Por eso es una gran pérdida que la LOMCE las esté arrinconando.
    Buen trabajo, María.

    ResponderEliminar